Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


sábado, 1 de junio de 2019

La encuesta sobre la clase de problemas (curso 2018-19)

Estimados alumnos

Como sabéis este año he modificado la forma de impartir la clase de problemas. En lugar de que cada uno de vosotros intentara resolverlos de manera individual, este año hemos hecho una "competición" entre grupos. Paso a mostraros los resultados obtenidos a partir de las 34 encuestas rellenadas (un 60% de los asistentes más o menos).



Bueno, creo que sobran los comentarios en esta pregunta. Pasemos a la siguiente



En esta lo único que se me ocurre decir es que nunca llueve a gusto de todos, ya que solo una persona (2,9 %) opina que la actividad ha sido poco útil para la comprensión de la asignatura. Desafortunadamente esa persona no ha dejado ningún comentario, así que no puedo saber el porqué considera que es poco útil, ni su opinión de cómo hacer para mejorar la actividad.



Aquí sí que hay una variedad en las respuestas, aunque se observa una tendencia. Un 58,9 % prefiere problemas con poca matemática (32,4 %) o más de este tipo de problemas que problemas matemáticos (26,5 %). Pero también podemos hacer otra lectura, hay un 73,6 % de personas que prefieren que al menos haya problemas matemáticos en un cierto grado (26,5 + 23,5 + 14,7 %). Solo una persona prefiere los problemas estrictamente matemáticos (no es la misma persona que la de la anterior pregunta). Con esta información está claro que lo que tengo que hacer el curso que viene es poner algo más de problemas de calculadora, pero seguir poniendo más problemas de pensar y aplicar.



Y aquí está claro que parece que la competición estimula vuestro interés por la actividad y que la preferencia es que sea más bien de tipo lúdico. De hecho me ha dado una idea para los trabajos de grupo que espero implantar el curso que viene.



Finalmente quedan las preguntas en las que os pedía vuestra opinión. Han sido variadas - 16 respuestas en las sugerencias y 7 en otros comentarios - aunque hay una demanda bastante generalizada y es que se dedique más tiempo a la actividad de resolución de problemas. Eso va a ser complicado. El problema del examen final tiene un valor de 0,5 puntos sobre la nota final, es decir, vale un 5% de la nota. Hemos dedicado 3 horas de las 44 horas de la asignatura a la resolución de problemas (no he incluido la excursión) o lo que es lo mismo, le hemos dedicado a los problemas un 6,8% del tiempo de la asignatura. De todas formas intentaré el curso que viene dar los enunciados antes de las clases de problemas o incluso poner alguno en lugar de un test de repaso. Ya veremos.

Aprovecho nuevamente para agradeceros vuestra colaboración.