Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


jueves, 14 de marzo de 2024

Prácticas de Informática. Curso 2023-24



Como siempre, lo primero de todo agradecer a todos aquellos que han respondido a la encuesta. Aunque debo decir que el grado de participación ha sido muy bajo, batiendo el récord del año pasado. Solo han respondido 24 personas de un total de 70, así que el porcentaje de respuesta es del 34% (el año pasado fue del 38%) . Si no has rellenado la encuesta y quieres hacerlo ahora la tienes en este enlace

Hay tres diferencias fundamentales con las prácticas del año pasado. La primera es que esta vez se ha utilizado el libro de prácticas en lugar del guion de años anteriores. La segunda diferencia es que se ha eliminado la parte en la que se explicaban ejemplos del programa de manera más detallada (la cervecera, la producción de algas, la producción de penicilina) siguiendo los comentarios que dejaron los alumnos del curso pasado en los que indicaban que no había suficiente tiempo. La tercera diferencia es que se ha realizado la optimización económica de la simulación. Como ya expliqué, el libro es idéntico al antiguo guion de prácticas pero con capítulos adicionales para que el alumno pueda explorar y practicar por si mismo. 

Este año la participación intergrupos ha sido muy dispar: 4 personas del lunes, 13 personas del martes y 7 del miércoles. En cuanto a la opinión sobre las mismas, pues ha sido también muy variada como podéis ver en la siguiente imagen.


Esta vez se ha incrementado el número de personas que piensan que las prácticas eran adecuadas pero no han sido interesantes (3 personas frente a las 2 personas del curso pasado) e incluso hay una persona que cree que las prácticas deberían haber sido de otro tipo. Curiosamente, este año habéis dejado muchos más comentarios que el año pasado (trece comentarios frente a nueve). Analizando los comentarios que habéis dejado la mayor parte son muy positivos y muchos pensáis que no debería cambiarse nada. Incluso encontráis el programa como interesante y útil. También alabáis que el guion es bastante claro y detallado.

Centrándome en los comentarios de los que opina que las prácticas eran "adecuadas pero no interesantes" la principal queja es que el programa es complejo, aunque también se indica que el guion permite ir paso a paso. Hay un par de ellos que coinciden en la opinión de que quizás debería dedicarse más tiempo a las prácticas de informática para así entender mejor el programa. Eso va a ser difícil de hacer porque el tiempo asignado a prácticas es el que es. Si se dedica más tiempo a informática habría que reducir tiempo de laboratorio húmedo y creo que eso no os gustaría para nada.

Y finalizo con los comentarios de la persona que piensa que las prácticas deberían de haber sido de otro tipo. En la pregunta sobre qué debería cambiar/añadir/quitar de la práctica ha dejado el siguiente comentario.

"Creo que los contenidos son correctos pero la forma en la que se realiza la actividad podría modificarse de forma que lo importante de la práctica sea entender mejor los conceptos y no tan centrado en el manejo del programa"

Los conceptos de la asignatura se explican en las clases de teoría. En una práctica de informática lo lógico es que nos centremos en el manejo de un programa informático que permite poner en práctica esos conceptos.

Y en cuanto al comentario sobre el uso del programa 

"Creo debería usarse con algo más de creatividad y/o explicación y no solo seguir un guion al pie de la letra a la hora de realizar nuestras actividades."

La mejor respuesta a ese comentario la dijo Pablo Picasso hace tiempo: "Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista". 


Nada más por ahora. Agradeceros de nuevo la participación y animar a aquellos que no han respondido a la encuesta que lo hagan. Vuestras opiniones cuentan.