Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


miércoles, 30 de junio de 2021

"Si juegas a empatar, perderás". Reflexiones sobre el curso 2020-21




Nunca creí que iba a utilizar una de las frases más manidas del fútbol para resumir la situación docente que se ha dado este año, pero como dice la canción "sorpresas te da la vida...". Tengo que confesar que después de 10 años impartiendo "Microbiología Industrial" este ha sido el peor examen de junio de todos. Y parte de ese resultado ha sido por culpa mía. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?


Vayamos por partes que diría Jack el destripador.

En primer lugar, agradecer la participación en la encuesta (han contestado 29 de 84 alumnos matriculados). Es la segunda participación más alta desde que existe la asignatura. No solo eso. Este es el curso que más comentarios ha dejado en los diferentes apartados, lo cual me va a ser muy útil para el diseño futuro de la asignatura. Muchas gracias por tanta información. Espero que cuando estéis en 4º curso participéis con el mismo nivel. También aprovecho para agradeceros las respuestas a la encuesta de calidad de la UMH. Creo que ha sido una de las mejores que he tenido en cuanto a vuestras valoraciones (aunque la participación no ha sido tan alta como otros años). Muchísimas gracias.

Vayamos con la encuesta anónima sobre la metodología docente. En líneas generales vuestras respuestas están en la línea de los pasados cursos: Las prácticas de laboratorio húmedo os parecen más interesantes que las de informática (ver figura). Consideráis que el trabajo de grupo cumple los objetivos y lo valoráis bastante bien (la nota media ha sido un 7,9 sobre 10). Una de las novedades de este año ha sido la combinación test/problemas y me ha quedado claro por los comentarios que hay que revisarlos. 







Fin de la primera parte. Ahora viene la segunda que es la más interesante.

Vayamos ahora al meollo del asunto. Desde el curso 2010-11 al 2018-19 el resultado medio de los exámenes de junio representado como los porcentajes medios de cada categoría es el siguiente (quizás recordéis que este gráfico lo puse el primer día de clase).



No he incluido el curso 2019-20 (el año de la pandemia) por la sencilla razón de que el examen de junio fue on-line y muy distinto al de los otros cursos (una explicación más detallada de lo que pasó ese curso se puede encontrar aquí). Como puede verse, hay un 21% que no se presenta, un 22% que suspende, un 27% que aprueba, un 28% que saca notable y finalmente un 2% saca sobresaliente. La barra de error muestra que la categoría "no presentado" es bastante variable, pero el resto de las categorías puede verse que se mantienen más o menos constantes de año en año.

El caso es que durante el 2020 varios profesores comentamos entre nosotros las diversas maneras que habíamos empleado para lidiar con los exámenes y hubo una que me llamó bastante la atención. Consistía en hacer dos tipos de examen. Con el primero se podía llegar como mucho a un notable si lo hacías muy muy bien. Una vez hecho tenías la opción de presentarte a un segundo examen para intentar subir nota y llegar al notable o incluso al sobresaliente, pero corrías el riesgo de bajar de nota. Me pareció que podía adaptar dicho método en mi asignatura y de esa forma intentar que el porcentaje de suspensos disminuyera. Por eso diseñé una "Ruta B" alternativa a la "Ruta Oficial". Bajar el porcentaje de suspensos es importante para un profesor porque resulta que en los baremos de "calidad docente" una de los parámetros que se tienen en cuenta es lo siguiente:

Tasa de éxito en asignaturas de grado, diplomatura y licenciatura (básicas, troncales y obligatorias; computan todas)

En román paladino: cuanto mayor sea el número de aprobados mayor calidad docente tiene el profesor (¡ojo! yo no estoy de acuerdo con esta forma de medir la calidad docente, pero es lo que hay). Así que pensé que si adoptaba una nueva forma de evaluar que facilitara las cosas pues todo el mundo saldría beneficiado: los alumnos no iban a suspender tanto y yo tendría mejor puntuación. ¿Qué podría salir mal?

Debería haber recordado el viejo dicho que dice que el infierno está empedrado con las buenas intenciones.

Este ha sido el resultado del examen de junio de este año, Comparadlo con el de arriba.




Es la primera vez que el número de "suspensos" más el de "no presentados" supera el 50%. Además puede verse que la mitad de los que se presentaron al examen han suspendido. De hecho, la mayor parte de ellos entregó el examen en blanco (24 entregas en blanco de 37 suspendidos). En cuanto al número de notables, se ha pasado de un 28% a un 4%. ¡Es 7 veces menor! Lo único que se ha mantenido constante es la tasa de sobresalientes. Espero que en septiembre mejoren mucho las cosas y se recuperen los porcentajes de otros años.
 

Tercera parte. Digiriendo los resultados

Bueno, con esos resultados yo esperaba que en las opiniones recogidas en la encuesta que realizo todo los años después de los exámenes (y que todavía puedes rellenar aquí) me iban a poner de vuelta y media. Y ahí saltó la sorpresa. Porque en líneas generales os ha gustado la nueva forma de evaluar la asignatura. Aquí tenéis la respuesta estándar que más aparece en los 29 comentarios que han dejado en la pregunta: "¿Por qué crees que no ha funcionado la Ruta B?"


 - En realidad podría funcionar pero la asignatura es muy extensa y hemos tenido poco tiempo para estudiar.

Como he dicho es una respuesta estándar, ya que cada uno de vosotros ha dejado diversos comentarios exponiendo sus opiniones y sensaciones sobre la asignatura. Pero en la mayor parte de esos comentarios aparece lo de que "la asignatura es muy extensa" y lo de "poco tiempo para estudiar" (incluyo aquí la variante "era el último examen del curso y estábamos muy cansados").

Sobre el tema "la asignatura es muy extensa" ya lo he tratado en entradas anteriores del blog (ver por ejemplo la del 2018 o la del año pasado).

Sobre el tema "hemos tenido poco tiempo para estudiar". Aquí tengo que decir unas cuantas cosas. Habéis tenido el mismo tiempo que vuestros compañeros de cursos pasados. El tema creo que no es el más difícil, ya que de hecho os lo explican en parte en 1º curso. Tampoco es la primera vez que el examen de la asignatura es el último del curso (pequeño inciso: las fechas las ponen vuestros representantes en los consejos de curso). Hubo incluso un año que el examen se celebró al día siguiente después de hogueras, y precisamente ostentaba el récord de peores notas hasta ahora: 25% No presentados, 23% Suspensos, 36%  Aprobados, 16 % Notables (¡los notables fueron 4 veces más que ahora!). Y os recuerdo que sois el primer curso que ha tenido disponibles todas las lecciones de la asignatura en vídeo. Es cierto que el primer mes de la asignatura se tuvo que impartir on-line y que hemos padecido el maldito coronavirus, pero dudo que eso explique la debacle. Resumiendo, no creo que seáis muy distintos a los alumnos de cursos pasados, así que deberíais haber rendido más o o menos igual.

Así que si vosotros sois parecidos a los alumnos de cursos pasados está claro que, si en este curso se han obtenido los peores resultados en el examen de junio, yo debo de tener una parte de culpa y aquí vuelvo a poner encima del tapete la frase futbolera que da título a esta entrada. Creo que mi error ha sido el haberos desanimado. En lugar de haceros ver que si estudiabais la asignatura podríais haber aspirado a notable, o incluso a sobresaliente, creo que el mensaje que he transmitido con la "Ruta B" ha sido que bastaba con estudiar poco "para aprobar". Y ahí se plantaron las semillas del desastre. Lo siento.




Cuarta parte. ¿Y ahora qué?

Los errores nos permiten aprender y para el curso que viene ya tengo pensados unos cuantos cambios en el sistema de evaluación de la asignatura. Por vuestras opiniones reflejadas en la encuesta me ha quedado claro que la "Ruta B" os ha gustado y en realidad, creo que puede funcionar pero con unos cuantos cambios.  De hecho, es muy probable que también cambie algunas cosas de la "Ruta A". 

Por lo demás, agradeceros nuevamente la participación en la encuesta. La mayor parte de los comentarios me muestran que la asignatura os ha gustado mucho y espero que lo que habéis aprendido os sirva para vuestro futuro estudiantil y profesional.

Si queréis dejar comentarios en el blog lo podéis hacer de forma anónima, aunque los comentarios están moderados.

Mucha suerte con la carrera y ¡Feliz verano!


Bonus track: Intentad estudiar siempre para sacar sobresaliente. Hay que ser algo ambiciosos.