Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


domingo, 19 de junio de 2011

Arqueas halófilas



Álvaro Herrero, José Miguel Crespo Poveda, Julieta Gabriela Hamzé Araujo, Lara Romo Metola, Sonia Alarcón Ferrer.
1º Curso Grado en Biotecnología

¿Existe algún organismo capaz de vivir en el Mar Muerto, un lugar conocido mundialmente por su alto contenido en sal y llamado así porque se creía que nadie era capaz de vivir en él? Hoy sabemos que sí, los llamados microorganismos halófilos (microbios amantes de la sal) pueden crecer en soluciones con altas concentraciones de sal. Existen diferentes grados de halofilismo: moderado (5-20% de sal) y extremo (20% hasta saturación). Cuanto mayor es la salinidad, menor es la diversidad. En concentraciones saturadas, sólo encontramos algunas especies de arqueas y unas pocas especies de bacterias, consideradas como extremófilas.

Estos organismos se encuentran, además de en el Mar Muerto, en otros ambientes hipersalinos, como el Mar Rojo, las salinas de Santa Pola o el lago salado de Utah (EE.UU.). Para sobrevivir en estas condiciones, las arqueas halófilas han desarrollado una serie de haloadaptaciones (adaptaciones a la elevada salinidad) de las que cabe que destacar la acumulación de solutos compatibles (K+), por lo que sus proteínas son ricas en aminoácidos ácidos. Otra característica importante de algunas de estas arqueas es que poseen dos tipos de membrana: la membrana roja y la membrana púrpura. Esta última contiene lípidos y bacteriorrodopsina, una cromoproteína capaz de utilizar la energía luminosa para bombear protones del interior al exterior celular. Por otro lado, la membrana roja contiene el resto de componentes de la membrana (lípidos, pigmentos carotenoides, ATPasa, cadena de transporte de electrones, otros mecanismos de transporte, halorrodopsina, etc).

Estas arqueas son muy importantes ya que poseen muchas substancias que pueden ser extraídas para su uso en la biotecnología actual. Algunas de ellas son: bacteriorrodopsina (está siendo investigada como elemento foto-activo para su uso en dispositivos ópticos), biopolímeros (que son utilizados para crear plásticos biodegradables, prótesis, gelificantes y emulsionantes), enzimas (hidrolasas e isomerasas, principalmente para su uso en la industria química y farmacéutica), halocinas (como la halocina H6, utilizada para proteger el tejido cardiaco cuando tiene lugar un infarto de miocardio), carotenoides (como el beta-caroteno, utilizado como complemento vitamínico, colorante de alimentos, etc).

Las arqueas halófilas más importantes pertenecen a los géneros Halobacterium que son aerobias obligadas y heterotrofas (poseen algunas aplicaciones como la transformación de agua salada en agua dulce o la obtención de bacteriorrodopsina), y Haloquadratum cuya característica más importante es la forma cuadrada de sus células (fueron descubiertos en 1980 cerca del Mar Rojo y la especie más conocida es Haloquadratum walsby, en honor a su descubridor Anthony Walsby).

Bibliografía

LOS MICROORGANISMOS HALÓFILOS Y SU POTENCIAL APLICADO EN BIOTECNOLOGÍA, Inmaculada Meseguer Soria.

http://www.brasdelport.com/aplicaciones.htm
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante de biologia y quisiera saber donde o como puedo conseguir una practica de arqueobacterias para desarrollar en el laboratorio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Una "práctica de arqueobacterias" es algo muy extenso, creo que deberías concretar un poco más. ¿Te refieres a las metanógenas? ¿las hipertermófilas? ¿las halófilas extremas?

      Es posible que en tu universidad tengan un ejemplar de este libro

      http://books.google.es/books/about/Archaea.html?id=5YGFMgEACAAJ&redir_esc=y

      A partir de ahí puedes diseñar una práctica.

      PD: actualmente ya no se habla de "arqueobacterias" sino de arqueas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. perdona pero las archeas halófilas no acumulan solutos compatibles, es más, un ion es un soluto desestabilizador que altera la conformación y funcionamiento de las proteínas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberías haber hecho una pequeña búsqueda bibliográfica antes de afirmar eso. Aquí te dejo tres artículos, pero hay muchos más

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21810017
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18843593
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0061354

    De nada

    ResponderEliminar