Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


domingo, 19 de junio de 2011

Microbiología del Suelo


Por Sergio Gilabert Cerdà.
1º Curso de CC Ambientales


El suelo es la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que se desarrolla en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno.

Cuando materiales geológicos recién formados empiezan a erosionarse, se inicia la colonización microbiana. En esta situación, el fósforo ya se encuentra presente en el suelo, pero el nitrógeno y el carbono surgen de procesos biológicos, siendo fijado el nitrógeno y el carbono atmosférico por numerosas cianobacterias.

Una vez formados, la mayoría de los suelos son ricos en nutrientes, que provienen de la materia orgánica, microorganismos y otros animales.

Podemos distinguir distintos tipos de suelos, como podzol (climas húmedos y fríos), chernozem (clima húmedo y veranos cálidos), laterita (regiones tropicales de clima cálido y húmedo), suelos desérticos y suelos geotérmicos híper termales, siendo cada uno típico de un lugar diferente, y diferenciados según su composición.

Los suelos son fuentes ricas en nutrientes. Éstos se localizan en la materia orgánica, los microorganismos, los insectos del suelo y otros animales. La población microbiana del suelo es aproximadamente de 108 a 109 células por gramo de peso seco de suelo.

Los microorganismos del suelo se pueden clasificar en dos grupos según su preferencia por la concentración de sustratos que precisan. Pueden ser microorganismos zimógenos, si se encuentran en los niveles con mayor concentración de nutrientes, y responden a la adición de sustratos fácilmente utilizables, o microorganismos autóctonos, si son propios de la zona y que tienden a utilizar materia orgánica nativa en gran cantidad.

Cabe destacar la presencia de bacterias, que desempeñan un papel fundamental en la degradación de los hidrocarburos, materiales vegetales viejos y humus, señalando la importancia del género Clostridium y de los microorganismos sulfatorreductores; así como de hongos, descomponedores de celulosa, lignina y pectina, en el suelo.

La rizosfera es una parte del suelo inmediata a las raíces donde tiene lugar una interacción dinámica con los microorganismos. Las características químicas y biológicas de la rizosfera se manifiestan en una porción de apenas 1 mm de espesor a partir de las raíces, es un zona donde se dan toda una serie de relaciones físicas y químicas que afectan a la estructura del suelo y a los organismos que viven en él, proporcionándole unas propiedades diferentes.

- Bibliografía:

INTERNET:
http://es.wikipedia.org/wiki/Podzol
http://es.wikipedia.org/wiki/Chernozem
http://www.isric.org/UK/About+ISRIC/Projects/Current+Projects/World+Reference+Base/Chernozem+pictures.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Laterita
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D3221721%26orden%3D0&ei=7OzbTfmFNtSt8QOY7KAG&usg=AFQjCNFfCcX-YkeZDd7sYL9VOHOvksn0NQ
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/644/64407504.pdf
http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/10hoja.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Rizosfera


LIBROS:

- Willey, Joanne M., Sherwood, Linda M. and Woolverton, Christopher J.
“Microbiología de Prescott, Harley y Klein”. Madrid McGraw Hill Septima
Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario