Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


martes, 23 de mayo de 2017

Deja que Leuconostoc mesenteorides cuide de ti



CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y APLICACIONES DE CEPAS BIOACTIVAS AISLADAS DE LECHE CRUDA DE CAMELLO ARGELINO


Los probióticos han sido siempre el gancho comercial más recurrido en cuanto a la venta de lácteos y productos digestivos, mayormente yogures, bajo el pseudónimo de reguladores de la flora intestinal y con el lema de “sentirte mejor por dentro”; pero ¿qué son realmente? ¿Cuál es su modo de actuación?


Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino, en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los probióticos como «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador». 



El tema de estudio del artículo consiste en la posibilidad de la actuación de la leche de camello como probiótico debido al descubrimiento en ella de cepas bacterianas con propiedades probióticas.

Figura 1.  Leuconostoc mesenteroides como potencial probiótico



Estas cepas bacterianas son bacterias ácido lácticas (LAB). Éstas han sido importantes en el ámbito de la alimentación durante siglos debido a sus diferentes contribuciones a los productos alimenticios. Gracias a varios metabolitos que producen (ácidos orgánicos, sustancias conservantes, polisacáridos, vitaminas, endulzantes...) estas bacterias contribuyen al sabor, olor, textura, valor nutricional, etc. de los alimentos. 

Mediante el estudio de muestras de leche de camello se determinó que ciertas cepas presentes en la leche (B7 y Z8 de Leuconostoc mesenteroides subespecie mesenteroides) tenían una alta capacidad de inhibir el crecimiento de Listeria spp, un género de bacterias en las que ciertas especies son patógenas, y Staphylococcus aureus que también puede producir una gran gama de enfermedades.  




Figura 2. Representación del logaritmo del número de células (log N) versus el tiempo de cultivo. Se observa una disminución del crecimiento de las bacterias patógenas en cultivos mixtos debido a las bacteriocinas de L. mesenteroides




Así mismo se observó que la cepa B7 de L. mesenteroides producía una bacteriocina (proteína producida por bacterias que inhibe el crecimiento o mata otras bacterias) que fue identificada como leucocina B; una bacteriocina que inhibe el crecimiento de un amplio espectro de bacterias.


Por otra parte se determinó que las dos cepas de Leuconostoc mesenteroides exhibían un marcado perfil probiótico mostrando una alta supervivencia a pH bajo (2-3 y 4) en presencia de 0.5%, 1%, y 2% de sales biliares y de 3 mg/mL de pepsina (estas dos últimas siendo sustancias presentes en el tracto digestivo que con frecuencia impiden la supervivencia de ciertos microorganismos no adaptados). 

Figura 3. Estudio del número de células (indicado en UFC/mL) de las cepas B7 y Z8 de L. mesenteroides a pH 2, 3 y 4. Z8 muere al cabo de 3 horas a pH 2, mientras que el resto de cepas permanecen estables en el tiempo a los distintos pH.



Por tanto, debido a la capacidad de las cepas de L. mesenteroides encontradas en la leche de camello de inhibir el crecimiento de especies que pueden provocar enfermedades y su alta capacidad de sobrevivir en condiciones como las antes detalladas y que se dan en el sistema digestivo humano se considera que la leche de camello tiene un alto potencial como probiótico, a falta de investigaciones más profundas.



Artículo:
Technological Aptitude and Applications of Leuconostoc mesenteroides Bioactive Strains Isolated from Algerian Raw Camel Milk.
Zineb Benmechernene, Hanane Fatma Chentouf, Bellil Yahia, Ghazi Fatima, Marcos Quintela-Baluja, Pilar Calo-Mata, and Jorge Barros-Velázquez

https://www.hindawi.com/journals/bmri/2013/418132/



Realizado por:
Raquel Pastor Martín
Sonia Coves Mora
María Hernández Marín
Jésica Martínez Godfrey


1 comentario:

  1. Bien el tono divulgativo

    La primera figura no tiene enlace a la fuente original

    Tenéis algún error ortográfico (ej: la abreviatura de etcétera es "etc.", con punto incluido)

    La figura 2 no está muy bien explicada en el pie de figura

    La referencia del artículo debería estar enlazada al artículo original en lugar de que sólo aparezca la dirección web. Además, hay que poner la información bibliográfica (revista, año, volumen)

    ResponderEliminar