Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


lunes, 3 de julio de 2017

Reflexiones sobre el curso 2017




Estimados alumnos



Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre el curso que acabamos de concluir



Primeramente quiero agradecer a todos aquellos que han contestado la encuesta sobre la asignatura. Sólo ha respondido un 33% de vosotros y eso es un inconveniente para lo bueno y para lo malo, ya que con un bajo nivel de participación normalmente los que contestan son aquellos que, o bien les ha gustado mucho la asignatura, o bien les ha disgustado profundamente. Eso dificulta sacar conclusiones.


En líneas generales parece que las diferentes herramientas docentes y la organización de la asignatura os han parecido adecuadas. En el próximo curso tendré en cuenta algunos de los comentarios que se han realizado. Por ejemplo, la práctica del modelo Canvas se refinará, procuraré usar el Kahoot en las clases de teoría y seguramente simplificaré la tarea de evaluación del trabajo de grupo por parte de los alumnos.


Sin embargo hay una aspecto en el que casi todos los participantes han coincidido. Y se trata de la evaluación del tema de desarrollo del examen. Podría resumirse en la siguiente frase:

El tema obligatorio debería de desaparecer y el examen debería de cubrir todo el temario porque es injusto que aprobar el examen dependa de un sólo tema en el que no puedes cometer dos fallos.

Voy a intentar explicar otra vez porqué tengo este sistema de evaluar la asignatura. Sabéis que el examen vale la mitad de la nota final. La otra mitad está repartida entre los test, el trabajo de grupo y las prácticas. No sé si habéis caído en la cuenta que un punto de la nota final lo tenéis ganado simplemente por asistir a las prácticas.

Si no existiera el tema obligatorio entonces hubiera evaluado el examen de manera tradicional. Es decir, habría que sacar un 5 para aprobar el examen y solo entonces puntuaría para el cálculo final de la nota de la asignatura. Si hubiera aplicado esa norma, de los 77 presentados habrían aprobado 37 (un 48%) frente a los 60 que lo han hecho (un 78%).  

Además, vuelvo a insistir que no son “dos fallos”. Son “dos fallos graves” (si tenéis curiosidad por saber lo que considero grave solo tenéis que ir a este "momento" de twitter).

En segundo lugar. Los temas obligatorios son 8 y cada uno se imparte en 1 hora. La asignatura son 30 horas, luego esos 8 temas representan el 26,7% del temario de toda la asignatura.

En el examen, las preguntas Nº 2 (cerveza), Nº 3 (transferencia O2) y Nº 8 (poblaciones de una EDAR) eran parte de dichos temas obligatorios. Eso quiere decir que el valor total de las preguntas de los temas obligatorios equivalía a:  3+ (0,5 x 3) = 4,5 puntos del total del examen.

O en otras palabras. Un 26’7% del temario valía un 45% de la nota del examen final. Un 26’7 % que sabíais que iba a ser preguntado más allá de toda duda.
De hecho, de los 77 presentados, el tema solo ha sido suspendido por 6 personas. Otras 10 han sacado una nota entre 1,5 y 1,9 (solo uno de ellas ha aprobado). Las restantes 61 personas han sacado “2” o más en el tema (dos de ellas han suspendido)


Por resumir, los porcentajes de notas han sido los siguientes

21 notables: 27,4%
39 aprobados: 50,6%
17 suspensos: 22%

Algo mejor que el año anterior (21% notables, 47% aprobados) pero evidentemente cualquier actividad humana siempre puede mejorarse. Y confío en que vuestros comentarios me ayuden a ello. Podéis dejar los comentarios en esta entrada (puede hacerse de manera totalmente anónima) o, mejor aún, podéis rellenar la encuesta si no lo habéis hecho ya. Espero que de esa manera se pueda establecer un debate entre todos.

Muchas gracias y felices vacaciones.


PD: ¿Alguien me puede explicar qué es lo que ha pasado con la pregunta del champán? La había puesto pensando que era fácil (es un tema que está en materiales docentes) y muchos la habéis dejado en blanco o la habéis contestado de manera incorrecta (confundiendo el champán con el jerez)

6 comentarios:

  1. Hola!!! A mi personalmente no me parece mal que haya una pregunta obligatoria, de hecho, es incluso mejor para nosotros, ya que son solo 8 temas de desarrollo que si te los estudias y los comprendes ya tienes muchas posibilidades de aprobar el examen. El problema está en que las preguntas de desarrollo nos las tenemos que preparar nosotros, sin saber en ningún momento si estamos omitiendo información importante o no. Por ello, yo propuse en la encuesta hacer una clase de corrección de temas de desarrollo o algo por el estilo, que sirva para saber si los temas de desarrollo que nos hemos preparado están bien.
    En cuanto a la pregunta del champán, creo que se debió a la falta de tiempo para estudiar, era una pregunta muy concreta y supongo que mucha gente pasó por alto ese tema.

    Un saludo y felices vacaciones!!!

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  2. Menos mal que alguien se ha animado por fin a comentar.

    Bueno, yo no veo tal "problema". Se supone que los alumnos se tienen que preparar los temas con el material que se les ha dado en clase, en la web de la asignatura y ampliándolo si quieren utilizando libros, artículos (u otras webs). En cuanto a las "clases de corrección", bueno, creo que se llaman "tutorías" para resolver dudas y pueden ser in vivo o virtuales por email. Pero tenéis que tener en cuenta que un profesor no es un revisor de apuntes escritos por los estudiantes.

    Gracias por el comentario

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  3. El temario es muy extenso y dado el calendario el tiempo para estudiar microbiologia y el resto de asignaturas es muy limitado. Sinceramente en 1 semana me da tiempo a leer y comprender todo el temario 2 veces, pero no a memorizar un montón de etapas, clasificaciones o detalles muy concretos de sus diapositivas.

    Yo en mi caso y creo que en el de muchos compañeros más hemos recurrido al archivo con las 100 preguntas de examen con la fe de que la mayoría de preguntas "cortas" saliesen de ahí.

    En el caso del champagne la contesté porque me acordaba del video que nos puso en clase.

    Muchas gracias
    Un saludo

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  4. Muchas gracias por el comentario

    Creo que aquí hay dos problemas juntos.

    Cuando he preguntado a alumnos de cursos superiores (3º o 4º) sobre la "extensión" de la asignatura estos me han respondido que no es mucho más extensa que otras. Lo que ocurre es que está en 2º y parece ser que os pilla algo desprevenidos ya que es el curso en el que se os da "caña" por decirlo coloquialmente. Tampoco es mucho más o menos extensa que asignaturas similares de otras carreras de Biotecnología (ej: Salamanca, Granada, Madrid, etc.).

    E insisto, los temas obligatorios precisamente están diseñados para compensar esa "extensión" al concentrar gran parte de la importancia (y la nota) de la asignatura en un 27% de la misma.

    El segundo problema es que en una carrera no hay que dejarse el estudio para el final. Ya comenté el primer día de clase que lo mejor era repasar lo que se había dado cada día. Y lo que digo para mi asignatura vale para las demás. Eso facilitaba mucho el estudio cuando llegan los exámenes.

    Y para acabar, sobre el listado de preguntas de exámenes pasados. La pregunta de la evolución de las poblaciones microbianas de una EDAR es la 2ª del listado, la de la cerveza es la 9ª, las resistencias a los antibióticos es la 32, las definiciones de los parámetros de esterilización es una fusión de las preguntas 28 y 55, la pregunta del Capital en la industrial biotecnológica es una fusión de las preguntas 35, 44 y 77. Es decir, 5 de 12 preguntas han salido de dicho listado.

    Un saludo y gracias de nuevo por el comentario

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  5. Buenas noches, a mi parecer el temario de esta asignatura fue adecuado y creo que de las únicas que en este cuatrimestre acabó con tiempo de sobra sin necesidad de dar clases a expensas de uno o dos días de la primera semana de exámenes. En cuanto al desarrollo de la asignatura, en la encuesta dejé claro como en mi caso mejoraría algunos aspectos relacionados con el trabajo realizado, a mi parecer por un grupo compuesto por demasiadas personas para organizarse y de como enfocaría los test o el juego de kahoot para la resolución de problemas y desarrollo de la asignatura que estuviesen enfocados con el examen a realizar.

    En relación a lo que se habla en el post del sistema de evaluación entiendo que tengan que haber ciertos temas que son pilares fundamentales que los alumnos deben prepararse y desarrollar además de abordarlos en el examen de manera satisfactoria. Sin embargo coincido con los comentarios anteriores de que hay demasiados detalles en las diapositivas y muchas cosas que tener en cuenta para los temas de desarrollo que además de abordarlos de manera escrita se podrían evaluar por tipo test pero ahí ya entraríamos en diferentes tipos de exámenes que dependiendo del alumno y del profesor verían ventaja o desventaja.

    Por último me gustaría comentar lo último que se ha hablado por aquí del tiempo empleado en estudiar. Para mi este último cuatrimestre del curso me ha sido bastante difícil llevar a cabo una preparación de las asignaturas en general. Porque sí que es verdad que por ejemplo en microbiología industrial tiene dos partes de trabajo la relacionada con el examen y temario, es decir, los diferentes tipos test realizados que ibas repasando y en algunas investigando por internet. Y por otro lado, el trabajo por así decirlo de vocación investigadora y abordaje de artículos científicos.
    Si se mira desde este punto de vista no se ve un trabajo excesivo ni tampoco que lleve mucho tiempo más allá del que tenemos durante el cuatrimestre para prepararlo de manera eficiente y adecuada. Pero cuando cada uno de los profesores de las cinco asignaturas piensan de manera similar y llevan un abordaje del tiempo que emplearán sus alumnos en la asignatura sin tener en cuenta el trabajo que otros profesores diferentes a él está llevando a cabo, creo que aquí se encuentra parte del problema.
    En este punto es cuando el alumno piensa que debido a este denso trabajo tiene nociones y se está preparando la asignatura teniendo incluso en cuenta las prácticas y el trabajo que cada uno realice para prepararse una asignatura. Pero cuando se llega a la semana de exámenes te encuentras con el tiempo limitado para memorizar los temas de desarrollo y entenderlos, además de repasar todo el temario que en mi caso no he tenido tiempo para asimilarlo debido a basar mis preocupaciones en todo el trabajo del curso de esta y demás asignaturas.
    Gracias y un saludo. Yo también quiero que haya más participación de la clase en cuanto a comentar problemas, porque hablando es de la única forma que se solucionan las cosas.

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  6. Muchas gracias por el comentario. He tardado un tiempo en contestar debido a que he estado de congresos.

    En cuanto a lo que comentas. Lo primero lo de los "detalles". Sí, es cierto. Pero es que precisamente es una de las formas de discriminar al que se merece una nota alta porque conoce todo el temario de la asignatura del que sólo merece un aprobado porque se lo conoce de manera somera. Podríamos discutir si esa es la forma más adecuada o no. En mi caso me gustaría tener otra forma pero para ello el ratio profesor/alumno debería de ser de 1 a 30, no de 1 a 99

    Sobre la coordinación entre asignaturas. Teóricamente la guía docente de cada asignatura está diseñada para que el alumno tenga unas determinadas horas de trabajo que le permitan aprobar la materia.

    En el caso de las asignaturas de 6 créditos ECTS son 150 horas totales según las guías docentes (Esto es legislación educativa, yo no he puesto esas normas). En esas 150 horas están incluidas las 30 horas de Teoría y las 30 horas de prácticas. Es decir, hay que dedicar 90 horas adicionales para aprobar una asignatura (en el caso de Micro Industrial en ese computo se incluye el tiempo dedicado a los test, al trabajo de grupo y al estudio personal). Como hay 5 asignaturas en el segundo semestre eso significa un total de 450 horas extras para todas las asignaturas. Asumiendo que se dedicaran 4 horas diarias al estudio eso quiere decir que se necesitan 113 días. O lo que es lo mismo, si el 9 de febrero un estudiante comenzara a dedicar 4 horas diarias al estudio de todas las asignaturas, para el 31 de mayo habría conseguido el objetivo docente de todas las asignaturas.

    Sería interesante saber cuánto tiempo de estudio dedica cada uno de los alumnos matriculados a las asignaturas para saber si esa estimación es realista o no.

    Un saludo y muchas gracias por comentar

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