Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


jueves, 2 de julio de 2020

Docencia en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre el curso 2019-2020


Estimados alumnos

Ya hemos acabado este curso tan atípico y como en ocasiones anteriores voy a comentar mis impresiones. Esta vez son unas cuantas, así que voy a poner un listado para verlas de un vistazo y luego voy a ir comentando cada una de ellas. Pero antes de nada tengo que comentar el porcentaje de participación de la encuesta.

Como siempre, agradecer a todos aquellos que han contestado la encuesta sobre la asignatura. Sólo ha respondido un 10,8% de vosotros (10 respuestas de 92 alumnos, si queréis hacerla podéis hacerlo todavía en este enlace). Es el porcentaje más bajo de todos los cursos ya que en las anteriores ocasiones ha oscilado entre el 22 y el 35% . La verdad es que me ha sorprendido (y decepcionado) la baja participación, pero es lo que tienen las encuestas voluntarias. Tendréis vuestros motivos para no haber participado, pero espero que luego no os quejéis de que vuestra opinión no cuenta. Lo malo es que con tan bajísimo nivel de participación es muy difícil sacar conclusiones, sobre todo porque hay una cierta polarización entre los que han contestado: Han respondido personas "motivadas", bien porque les ha gustado bastante la asignatura (los más) o bien porque no les ha gustado mucho la asignatura (afortunadamente los menos). Pero como suele suceder en numerosas ocasiones en la carrera científica, uno trabaja con los datos que tiene, no con los que desea.

Vayamos ahora al listado de conclusiones

  • La asignatura es completa porque es extensa. 
  • No se pueden comparar los resultados de este curso con los anteriores. 
  • Hay una preferencia a que las clases se impartan en "tiempo real" a que sean grabadas en vídeo previamente 
  • Las "perlas de exámenes" son útiles


La asignatura es completa porque es extensa.

La queja de que el temario es muy extenso es sempiterna. Y mi contestación a esa queja ya la publique en las reflexiones del 2018. Os la copio aquí:

Vayamos con el aspecto que más quejas ha causado. La extensión del temario. Bueno, aquí lo que os puedo decir es que os pongo básicamente el mismo temario que yo tuve cuando cursé la asignatura en la carrera de Biología hace ya unos cuantos años. La diferencia fundamental es que los temas han sido actualizados. No os pido nada que yo no haya hecho antes. Para comprobar lo que digo basta que hagáis una visita a la biblioteca y echéis un vistazo al siguiente libro: Biotecnología básica de Ratledge y Kristiansen. Comprobaréis que mis clases solo han sido un resumen de lo que contiene ese libro. ¿Se puede dar menos temario? sí, claro, pero en mi opinión no estaríais bien formados. Además, tal y como dije en las reflexiones del 2017, si os dais cuenta la principal carga de la asignatura son las 8 horas de los temas obligatorios: un 26'7% de la asignatura tiene un valor del 45% de la nota del examen.

Aquí tengo que comentar una cosa. Una de las personas que más crítica se ha mostrado en la encuesta, sobre todo en este asunto de la extensión del temario, ha dejado el siguiente comentario: "luego las "clases teóricas" se querían dedicar a ver películas en lugar de dar clase, me parece descarado para los alumnos, que estamos pagando una matrícula.". Bien, pues a mí me parece una falta total de coherencia que uno se queje de que el temario es extenso y luego insinúe que el profesor haya perdido el tiempo durante las clases. Sobre todo teniendo en cuenta que, como se explica más abajo, se ha dado todo el temario de clase e incluso ha sobrado tiempo. De paso, le recomendaría a esa persona que la próxima vez que se queje o critique algo, procure escribir de la manera más correcta posible. Cometer errores gramaticales y ortográficos devalúa mucho el nivel de una crítica.


No se pueden comparar los resultados de este curso con los anteriores.

No es solo por el hecho del bajo número de respuestas o por la situación de la pandemia. Si miramos las notas en crudo, este curso podría ser considerado como uno de los mejores desde que esta asignatura existe. Sobre el total de 88 presentados al examen de junio, el porcentaje de notables ha sido del 58%, el de aprobados un 18,2% y el de suspensos un 23,8%. Yo debería de estar dando botes de contento porque se ha duplicado el porcentaje de notables con respecto a los cursos pasados, pero no. Todos sabéis que tuve que modificar el sistema de evaluación del examen. Si lo hubiera mantenido los porcentajes habrían sido los siguientes: notables 40,9%, aprobados 10,2% y suspensos 48,9%.

Esos porcentajes tan bajos indican claramente que algo no ha funcionado en la metodología docente empleada y los motivos pueden ser muy variados. Espero que el año que viene volvamos a la docencia presencial, pero en el caso de que la pandemia siga y obligue a la docencia on-line, estos datos me indican que tengo que cambiar sustancialmente la metodología docente para adaptarla a las nuevas circunstancias. En mi opinión, uno de los principales problemas ha sido realizar un examen de test para evaluar una asignatura cuya impartición está diseñada para un examen de desarrollo. Otro claro problema será el ajuste de la nueva forma de evaluar la asignatura para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido con el test final de este curso. Me habría ayudado bastante tener más respuestas a la encuesta, pero tendré que diseñarlo con los pocos datos disponibles.


Hay una preferencia a que las clases se impartan en "tiempo real" a que sean grabadas en vídeo previamente



No es ninguna sorpresa porque ese fue el resultado de la encuesta que realicé nada más empezar el confinamiento. Ahora simplemente se ha visto confirmada. Pero aquí tengo que comentar una crítica que he leído en cuatro de las diez personas que han hecho la encuesta. La crítica se resumen en la siguiente frase:

"hemos trabajado el doble porque había que ver el vídeo y además acudir a clase".


Esto yo lo calificaría como un ejemplo de "miro-mi-omblig-ismo". En primer lugar, la opción de grabar las clases previamente se hizo por el motivo fundamental de que alguno de vuestros compañeros no tenían una buena conexión a internet y eso se discutió y se dijo en clase (hasta se realizó una encuesta). Para ellos, era mejor bajarse previamente la clase y poder verla sin problemas de "cortes". Y esa misma razón se aplicaba a la grabación previa de los seminarios de los trabajos de grupo.

En segundo lugar, la asistencia a clase es voluntaria ya sea esta presencial o virtual. Así que si tenéis la clase grabada previamente podíais haber "trabajado" solo una hora y no haber ido a la clase de dudas.

En tercer lugar, el que sí ha tenido que currar el doble he sido yo porque por un lado tenía que grabar la clase previamente y por otro tenía que ir a la clase de dudas (y seguramente sabéis por propia experiencia que para grabar 10 minutos de vídeo necesitas al menos 15). Para mí habría sido menos trabajoso el dar la clase online el día que tocaba y ya está (lo de grabarla os recuerdo que es opcional). Solo habría hecho una hora y se acabó. Además, a mi me ha pillado el confinamiento igual que a todos vosotros. Me he tenido que organizar con lo que tenía en mi casa y con mi ordenador portátil. Unos recursos bastante similares a los de muchos de vosotros. Pero tampoco me quejo de eso, porque era una situación excepcional y me pagan precisamente para hacer lo que hago.

En cuarto lugar, cuando se interrumpieron las clases presenciales todavía quedaban 11 horas para llegar a las 30 horas de la asignatura. El total de tiempo de los 12 vídeos que se han colgado (incluyendo la repetición de parte de la clase de la línea de aguas de una EDAR) es de 520 minutos (8 horas y 40 minutos). Así que, utilizando la expresión de uno de los críticos, "os ha sobrado" 1 hora y 20 minutos que espero hayáis aprovechado.

Finalmente, también os recuerdo que se discutió en clase si, una vez grabados los vídeos de los trabajos de grupo, se daban dos seminarios por hora o si se daban tres seminarios por hora, para que de esa forma tuvierais más tiempo para estudiar otras asignaturas. Y os decidisteis por la segunda opción. Creo que en todo momento se han atendido a vuestras sugerencias sobre el aprovechamiento de los tiempos.


Las "perlas de exámenes" son útiles

Una de las frases más utilizadas en la educación es la siguiente: "Hay que aprender de los errores". Cuando comencé a recopilar lo que yo y otros profesores, llamamos "perlas de exámenes", no era en absoluto por reírme de nadie, sino precisamente para mostrar diversos errores que se han cometido en la asignatura y así evitar que los futuros estudiantes los vuelvan a cometer (ojo, que yo también cometo errores y sabéis que no me duelen prendas en reconocerlos, como por ejemplo el cambio del sistema de evaluación del examen final). Y eso es algo que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo y en distintas disciplinas. Incluso podría decirse que hay un subgénero literario sobre el particular. Lo importante es que para que funcione se dice el pecado, pero no el pecador. Es decir, siempre se ha respetado el anonimato de la persona que ha cometido el error.



Pero se ve que en estos tiempos de corrección política hay gente que tiene la piel muy fina y se ha quejado en la encuesta sobre dicho particular. Bueno, lo único que puedo decirle es que seguramente ha identificado alguna de esas "perlas" como propia. Así que espero que haya sido consciente de su error y no lo vuelva a cometer. Habrá aprendido algo.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí. Como siempre os animo a dejar comentarios en la entrada si queréis.  Feliz verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario