Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


martes, 14 de junio de 2011

Biolixiviación


Por Belló Pérez, Melissa; Iborra Rico, Pau; Martínez Quiles, Lorena; Martínez Sánchez, Miryam; Parreño Montoro, Ricardo.

1º curso Grado de biotecnología.

La biolixiviación consiste en la utilización de microorganismos para la recuperación de metales de interés económico. Los microorganismos más utilizados para la biolixiviación son Acidithiobacillus ferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxidans.

En cuanto al proceso de biolixiviación, se produce por la catálisis que los organismos ejercen durante la disolución de algunas menas, de modo que el microorganismo se sirve del mineral como combustible, lo utiliza para sobrevivir y libera metales sin requerir una aplicación externa de energía. En la práctica, es necesario fragmentar el mineral y apilarlo sobre una pista impermeable, tras lo que se bombea agua con sustancias nutritivas para las bacterias hacia la parte superior, que se filtra y disuelve el mineral lixiviado. Éste líquido se recoge y procesa para recuperar el mineral, que se deshace en un disolvente orgánico y se extrae mediante la evaporación del disolvente.

Los mecanismos que utilizan las bacterias para oxidar los minerales pueden ser directos, que comprende el contacto entre el compuesto y la bacteria, e indirectos, que son aquellos en los que los microorganismos actúan sobre otro compuesto que a su vez reacciona con el mineral en cuestión.

Los metales más importantes que se obtienen en la biolixiviación son el cobre, el uranio y el oro. En el caso del primero, se trata de un mineral muy demandado por diversas industrias y que es relativamente escaso, por lo que este proceso resulta muy rentable y efectivo, ya que se consigue recuperar entre el 50 y el 70% del que se perdería. El uranio suele extraerse in situ por la dificultad de trasladar el material, pero el proceso es similar, y además contribuye directamente a la producción de energía en las centrales nucleares debido a que éste mineral ha de tener cierto grado de pureza.

Adicionalmente, la biolixiviación se emplea también para la extracción de oro de yacimientos geológicos profundos, donde el mineral está rodeado de pirita y calcopirita y no sirven los procesos clásicos.

Finalmente, aunque se trate de un proceso lento, en comparación con la pirometalurgia y la hidrometalurgia, es menos costoso, más eficaz, más fácil de controlar y afecta en menor medida al medio ambiente. Por lo tanto, sería bueno promover el uso de este método tal y como se está haciendo en países como Estados Unidos.

Bibliografía:

Internet:
http://patentados.com/patente/metodo-generacion-fertilizantes-fosforo-medianteutilización-
tecnologia/
http://en.wikipedia.org
mineriachilena.blogspot.com
lixiviación.com
quimicacuarto.galeon.com/cobre

Libros:
John E. Smith - Biotecnology, fourth edition (2004). Páginas 116 y 117
Ronald M. Atlas, Richard Bartha - Ecología microbiana y Microbiología ambiental (2002)
Michael T. Madigan, John M. Martinko, Jack Parker – Brock, Biología de los microorganismos. Capítulo 15 (2004)
F. González, Antonio Ballester Vallori, M. L. Blázquez, J. A. Muñoz, Y. Rodríguez - Revista de metalurgia, ISSN 0034-8570, Vol. 37, Nº 6, 2001 , págs. 665-672
Antonio Ballester - Mecanismo de la biolixiviación, capítulo 1 (2001)
Wulf Crueger, A. Crueger - Manual de microbiología industrial (1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario