Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


miércoles, 15 de junio de 2011

Enfermedades transmitidas por el agua



Por A.B. Jara Navarro, Julio Javaloyes Berná, Miguel Maestre Sanz y Manoli Martos Parra.
1º Curso Grado CC.AA

Debido al gran poder disolvente del agua, es muy fácil que ésta se contamine por organismos patógenos que pueden llegar a originar enfermedades, la mayoría de ellas muy graves, llegando a provocar epidemias e incluso pandemias mortales.

Millones personas al año sufren enfermedades, por el consumo de agua inadecuadamente saneadas, que sólo pueden ser erradicadas con un abastecimiento y saneado correcto.

La mayoría de infecciones gastrointestinales vienen por consumo de agua en mal estado. Los casos pueden aumentar rápidamente en muy poco tiempo, lo que se llama "Transmisión Holomiántica".

Todo agua puede transmitir en algún momento infecciones, dependiendo de si existen aspectos favorecedores de éstas, como pueden ser: un déficit de cloración, alteraciones en la red de agua y/o consumo de aguas subterráneas sin tratar y que por tanto pueden estar contaminadas.

Existen dos tipos de mecanismos de trasmisión de enfermedades por el agua: Directo, por consumo y/o contacto de las mucosas con agua contaminada; e Indirecto, por consumo de alimentos criados o cultivados en agua contaminada, o por picadura de insectos incubados en aguas infestadas.
Las enfermedades pueden ser transmitidas por:  

A) Virus: las infecciones más frecuentes son por Rotavirus, Adenovirus o Enterovirus.  

B) Bacterias como Vibrio cholerae, Campylobacter, Clostridium perfinges, Pseudomonas aeruginosa, Enteroccocus faecalis, Staphyloccocus aureus, Leptospyra interrogans, siendo Escherichia coli, Salmonella y Shigella las más graves.
  
C) Protozoos parásitos como Giardia y Entamoeba

D) Helmintos como Ascaris y Enterobius.  

E) Hongos como Candida albicans y Thrycophyton.  

Virus, Bacterias y Parásitos provocan generalmente graves trastornos gastrointestinales, respiratorios y/o hepáticos. Los hongos ocasionan problemas genitales y/o dermatológicos, normalmente.

Bibliografía:

WEBS:
 www.oms.com
 www.wikipedia.org

LIBROS:
 “Microbiología”. 7ª edición. Ed. Mc Graw Hill. Prescott, Harley y Klein
 “Brock: Biología de los Microorganismos”. 2009, 12ª edición. Ed. Pearson
Addison Wesley. Madigan, Martinko, Dunlap, Clark. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario