Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


miércoles, 15 de junio de 2011

Biorremediación de mareas negras


Por Nerea Pomares Fernández, Jose Ortiz Gómez, Alejandro Sanchez Escolar y Fausto Ruiz Catalá.

1º curso de Grado en Ciencias Ambientales.

La Biodegradación se define como un proceso natural, mediante el cual las bacterias u otros microorganismos alteran y convierten moléculas orgánicas en otras sustancias, como ácidos grasos y  CO2. En el caso del petróleo, los componentes más sencillos se degradan más rápidamente que las grandes estructuras.

Existen varios tipos de biorremediación, siendo el primero la biorremediación natural, la cual se lleva a cabo sobre muchos compuestos con los microorganismos autóctonos. Estos utilizan su potencial enzimático para biodegradar los contaminantes ya sean en un ambiente aerobio o anaerobio, en el primer caso se descompondrán los contaminantes proporcionando CO2 y H2O, y en el segundo se degradan por otras rutas metabólicas.

Otro tipo de biorremediación es la bioestimulación, que consiste en la adicción de nutrientes, ajustes de pH o aportar cometabolitos a los microorganismos autóctonos para favorecer la biodegradación. 

El último tipo de biorremediación es la bioaumentación, la cual consiste en la adición de microorganismos especializados al medio, con el fin de facilitar la eliminación de los contaminantes, y potenciar y optimizar la remediación. Puede ser in situ y ex situ

BIBLIOGRAFIA
1‐ http://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n
2‐ http://oldearth.wordpress.com
3‐ http://www.eoearth.org
4‐ http://elblogverde.com


Se recomienda completar la información con el siguiente resumen realizado por otros alumnos



No hay comentarios:

Publicar un comentario