Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


martes, 26 de mayo de 2015

Optimización de la alimentación de aguas residuales a la producción de proteínas gracias a organismos unicelulares en proceso de tratamiento de aguas residuales usando bacterias purpura no del azufre en un cultivo mixto

En este estudio se analiza que tiempos de alimentación y retirada de aguas residuales en los tanques de tratamiento son los óptimos para el tratamiento mediante el uso de bacterias púrpura no del azufre.
Planta de tratamiento de aguas residuales

Se trata de un proceso de tratamiento en tanque fotosintético, el cual es un proceso de oxidación en tanque de alto rendimiento. Este proceso se seleccionó debido al uso por parte de las bacterias púrpura no del azufre de VFAs (gases grasos volátiles) como sustrato, que reduce la generación de gases olorosos y de efecto invernadero que suele encontrarse, sobre todo, en el primer tanque de los procedimientos de oxidación en tanque convencionales.
Incidentemente este proceso presenta otras ventajas, entre las cuales se resaltan que se ha identificado la masa celular de las bacterias púrpura no del azufre como óptima para su uso como estiércol, alimentación de peces o sustrato agrícola.
Las bacterias púrpura no del azufre pueden crecer junto a las bacterias acidogénicas en condiciones microaerobias o anaerobias. Y si se mantienen como dominantes esto es lo preferible en condiciones de constante iluminación, ya que un medio mixto de este tipo elimina la necesidad de un pretratamiento acidogénico (reduciendo la generación de gases de efecto invernadero y olorosos).
Las bacterias acidogénicas son necesarias porque generan el primer reactivo aprovechable por las bacterias púrpura no del azufre, permitiendo también su crecimiento quimiótrofo por acidogénesis en la fase oscura si la iluminación no es constante. Aunque esto genera la sintesis de metano.
Rps. Palustris
La alimentación y retirada de aguas residuales del tanque puede ser un factor importante en el estado de las comunidades bacterianas y el rendimiento del proceso. Ya que es lo que regula la entrada y salida de nutrientes en el medio.
La bacteria utilizada para el experimento fue Rhodopseudomonas palustris. Porque no utiliza glucosa como fuente de carbono. Facilitando así la identificación de los cambios en el medio generados por el resto de microorganismos.
Para comprobar en qué condiciones se obtiene un mayor rendimiento se llevaron a cabo 3 recorridos: Alimentando al comienzo de la fase luminosa y retirando al final de la fase oscura, alimentando al principio de la fase oscura y retirando al final de la luminosa, alimentando al principio de la fase luminosa y retirando al final de la misma.
Un medio de glucosa se usó como agua residual simulada con una solución Vitamínica y La solución de sonda metálica.
Condiciones de laboratorio
Las pruebas que se realizaron para medir el rendimiento son DOC y TOC (carbono orgánico total y carbono orgánico disuelto) las cuales son un buen indicador de las reacciones químicas llevadas a cabo por las distintas bacterias.

Se observó que el crecimiento microalgar  fue un factor en la disminución de bacterias purpura no del azufre, lo que hace inhibirlo sea necesario para usar esta bacteria de forma estable. Para lo cual se sugiere el uso de rayos infrarrojos o filtros para la radiación ultravioleta-visible.
No es esencial realizar un pretratamiento acidogénico independiente, porque Rps. palustris puede crecer en condiciones de cultivo mixto de metabolitos mediante la utilización de bacterias acidogénicas. La producción de proteínas monocelulares fue mayor cuando las aguas residuales fueron alimentadas al comienzo de la fase luminosa, sin importar cuando se hiciese la retirada. Por lo tanto, la alimentación de la mañana fue la óptima.


Autores: Cristian M. Segura Rodríguez, Marta Juan Ordás, Javier Palomares Laguna, Jose Antonio Torres Llopis y Alejandro Quiles Campoy

Bibliografía:
Ryo Hondaa, Kensuke Fukushi, Kazuo Yamamoto
Optimization of wastewater feeding for single-cell protein production in an anaerobic wastewater treatment process utilizing purple non-sulfur bacteria in mixed culture condition
Integrated Research System for Sustainability Science (IR3S), The University of Tokyo, 7-3-1 Hongo, Bunkyo-ku, Tokyo 113-8654, Japan
Environmental Science Center, The University of Tokyo, 7-3-1 Hongo, Bunkyo-ku, Tokyo 113-0033, Japan

1 comentario:

  1. El tono no me parece nada divulgativo

    No hay un solo enlace para ampliar la información. Ni siquiera hay un enlace la referencia bibliográfica que lleve al artículo original

    Los párrafos están pegados entre si. La tabla 3 no aparece explicada en el texto ni en el pie de figura. La fotografía del biorreactor no parece tener nada que ver con el trabajo resumido

    ResponderEliminar