Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


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jueves, 7 de febrero de 2019

Vamos a hacer (más) innovación docente

Como habéis visto en clase hay una serie de innovaciones de carácter docente para la asignatura. Una de ellas tiene que ver con realizar ejercicios para mejorar el aprendizaje. El diseño de las mismas está basado en una serie de artículos científicos que parecen indicar que esas técnicas funcionan (ver más abajo la bibliografía). Si los resumiéramos las conclusiones serían estas:


  • Los memory chunks son útiles para fijar conceptos
  • Hay que buscar relacionar (interleaving) los diferentes memory chunks para reforzar el aprendizaje
  • La repetición de la información mejora el aprendizaje y la memoria
  • La repetición de la información debe estar repartida o espaciada en el tiempo.
  • Hay que procurar "auto"-examinarse


Hay varias formas de elaborar los memory chunks y la técnica de la "lista de los 30 segundos" es uno de ellos. Es posible que vosotros conozcáis alguno, seguramente impartido por vuestros profesores de bachillerato (aunque no lo llamaran así).

La elaboración de un resumen escrito a mano es otra forma de generar una serie de memory chunks. Pero evidentemente con eso no basta. Hay que intentar cumplir las cinco conclusiones arriba indicadas. Un consejo es que os fotocopiéis el resumen escrito y lo leáis en voz alta cuando haya pasado una semana desde que lo escribisteis (de esa forma repetís la información y al mismo tiempo la repartís en el tiempo). Y volver a hacerlo cuando pasen dos, tres o cuatro semanas o volver a reescribirlo al pasar un mes. También es importante que aprendáis a relacionar los temas entre si. Por ejemplo, buscad los puntos en común que tiene la elaboración del ácido cítrico y la producción de penicilina.

En cuanto a la "auto"-examinación (se puede hacer en parejas, grupos o uno mismo, por eso he puesto "auto"). En materiales docentes tenéis un documento con las diversas preguntas de exámenes que he utilizado (y utilizaré). Para aprovecharlas lo que tenéis que hacer es resolverlas vosotros mismos, pero no simplemente buscando la diapositiva que las contesta, sino recitando o escribiendo a mano lo que se pregunta (y sobre todo procurando no hacerse trampas al solitario diciendo eso de "esto ya me lo sé"). Y volver a realizarlas cuando haya pasado un tiempo (repetición y reparto) a la vez que buscáis como están relacionadas entre si (interleaving).

De paso. Una de las cosas que se ha demostrado que no funciona es lo de subrayar o rotular con marcador fluorescente todas las cosas (solo sirve si se hace muy poco, más o menos 1 palabra de cada 200). Y tampoco sirve para mucho lo de hacerse esquemas si son muy complicados (3 niveles o más). Y por supuesto, lo que no funciona en absoluto es dejarlo todo para el último día.

Sois libres de dejar vuestra opinión (está activado el control previo de comentarios para evitar spam). Ya veremos si esto funciona. Os mantendré informados

Bibliografía:

Inexpensive techniques to improve education: Applying cognitive psychology to enhance educational practice
Chunking mechanisms in human learning
The Pen Is Mightier Than the Keyboard: Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking
Recent Research on Human Learning Challenges Conventional Instructional Strategies

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