Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


domingo, 10 de marzo de 2019

Prácticas de Informática (Curso 2018-2019)



Estimados alumnos
Lo primero de todo agradeceros la participación en la encuesta. Han contestado a la misma 51 de 70 personas que han realizado las prácticas (un 73% de participación). Eso significa que ha sido la más alta de todos los años y confío en que siga la tónica cuando os pida participar en la encuesta sobre el curso. Vamos a comentar los resultados.



Los resultados de satisfacción con la práctica SuperPro son mucho mejores que los del pasado curso. El porcentaje de los que han considerado que las prácticas han sido "interesantes" (rojo) o "muy interesantes" (azul) es cercano al 97%, pero ahora un 62,7% considera las prácticas como "muy interesantes". Eso me indica que dicha práctica ya está bien diseñada en lo fundamental y que lo que hay que hacer es mejorar los detalles para conseguir incrementar la porción azul. Alguno de los comentarios que habéis dejado me han dado alguna idea para realizar dicha mejora. El único problema es que como sabéis es un programa de evaluación y su uso está limitado a dos operaciones. Quizás lo que haga en el próximo curso es que se cambie la operación de separación (por ejemplo usar una filtración) y así comparar los rendimientos de separación, concentración y los tiempos de operación. Ya veremos, pero os animo a que dejéis vuestras ideas en la sección de comentarios en esta entrada si no las habéis dejado ya en la encuesta (los comentarios son anónimos, aunque están moderados).



Vayamos ahora con el uso del entorno virtual Cello para el diseño de circuitos genéticos. Como os dije éste ha sido el primer año en que se ha implantado esta práctica y me esperaba que los resultados no iban a ser tan buenos. Lo que me ha sorprendido es que son muy parecidos a los resultados de satisfacción que se obtuvieron cuando se realizó por primera vez la práctica del programa SuperPro hace ya dos años. Así que reconozco que estoy bastante satisfecho ya que un 64% de vosotros indica que la práctica os ha parecido útil o muy útil (el mismo porcentaje del curso 2016/17 para la práctica SuperPro). Y teniendo en cuenta el precedente, creo que hay muchas posibilidades de mejorar esos porcentajes el curso que viene. En este caso se han recibido muchos más comentarios con ideas para mejorarla. Y en parte eso es lo que me ha animado a escribir esta entrada en el blog "Curiosidades de la Microbiología". Seguramente el curso que viene dedicaré un poco más de tiempo en las clases de teoría a explicar lo de los circuitos genéticos e incluso pondré algunas preguntas sobre ellos en los test. Confío que de esa forma la gente llegue un poco mejor preparada a la práctica, no le pille de sorpresa y le guste más realizarla.

Pues nada más por ahora. Agradeceros de nuevo la participación y animaros a que dejéis comentarios si se os ocurre algo. También podéis seguir contestando a la encuesta si aún no lo habéis hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario