Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


lunes, 25 de mayo de 2015

Obtención de lactato mediante Rhizopus oryzae

El lactato es un compuesto químico con múltiples usos: en alimentación, como suplemento en zumos, comida para niños y productos lácticos; en industria química y farmacéutica, en cosméticos, como posible sustituto de los plásticos derivados del petróleo y en medicina, sobre todo en sueros.
Obtenemos el lactato mediante fermentación de múltiples organismos, como ciertos tipos de bacterias, levaduras y un hongo, llamado Rhizopus oryzae, que es el empleado en este experimento.
Hongo Rhizopus oryzae
La producción del lactato fue optimizada en 2002 por Tay y Yang, ya que comprobaron que al inmovilizar las células de dicho hongo en el interior de un tipo de pequeñas partículas porosas, la producción del lactato aumentaba, ya que así la viscosidad del medio disminuía, lo que hacía más fácil la separación final del lactato del medio de cultivo. A partir de aquí, en este experimento se describen algunos cambios para optimizar aún más el rendimiento de la producción de lactato. Para hacer esto, se hicieron varias pruebas cultivando dicho hongo en diferentes condiciones y comparando los resultados obtenidos:
En primer lugar, se comprobó que un cultivo con una cantidad inicial de 2x106 microorganismos daba

lugar a una mayor producción de lactato que un cultivo con una cantidad inicial de 2x105 microorganismos, crecidos en las mismas condiciones. A continuación observamos que se obtenía mucho mejor al usar fed-batch que al usar el batch, para el mismo número de microorganismos iniciales. Finalmente, se vio que para un inóculo de 2x106 células iniciales en un fed batch, la producción de lactato era mejor con una cantidad de 150g/L que con una cantidad inicial de 100g/L de glucosa.

Carbonato cálcico
Para separar el lactato del medio de cultivo, se añadió carbonato cálcico en polvo al medio, un compuesto químico que se une al lactato y lo solidifica, haciendo más fácil su separación que si éste estuviera disuelto en el medio. Además, así se evita  que el pH del medio de cultivo baje excesivamente, lo que supondría la muerte del hongo y la imposibilidad de llevar a cabo el experimento con éxito.


Bibliografía:

Yamane T, Tanaka R: Highly accumulative production of L(+)-lactate from glucose by crystallization fermentation with immobilized Rhizopus oryzae. J Biosci Bioeng. 2013 Jan;115(1):90-5. doi: 10.1016/j.jbiosc.2012.08.005.

Autores:
Esther Ivorra Mollá
Eduardo Muñoz Díaz
Elena Ortiz Pérez
Víctor Jiménez Lancho
Luis Martínez Heredia
Imanol Rodrigo Quintanar

2 comentarios:

  1. Bien el tono divulgativo inicial, pero luego se vuelve demasiado simplista e incluso acabáis cometiendo errores. Cuando se añade carbonato cálcico lo que ocurre es que se forma lactato cálcico que cristaliza y precipita. No se "solidifica"

    ¿En que unidades van los microorganismos usados en el inóculo? ¿ufc/mL? ¿ufc/L? ¿conidias/mL?

    No indicáis la web de donde habéis sacado las figuras.

    Bien integrados los enlaces en el texto

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta de que os faltan las "etiquetas"

    ResponderEliminar